Inicio Presentación Tu Espacio Los Profes Proponen Institucional Nuestro Blog

 

Fundamentación

Participar

Calendario

Feria del Libro

 
 

IIIº Congreso Nacional Juvenil de Filosofia

"Vos ¿qué pensás?"

Lo tradicional y lo nuevo.
Configuraciones posibles en el contexto actual.

 

Destinado a:
Alumnos de los tres últimos grados del Nivel Primario y todos los alumnos del Nivel Secundario de la República Argentina.

Objetivos:
El encuentro, que convoca a nuestros jóvenes en particular y a nuestra comunidad educativa en general, se propone difundir los trabajos producidos a lo largo del año en diversos campos, en torno al desafío que enfrentan hoy nuestros jóvenes, herederos de la tradición, a la par que arquitectos del mañana.

También, el espacio aspira a propiciar el diálogo, y el intercambio crítico y reflexivo.
Entendemos que en un año tan significativo como 2012, Bicentenario del izamiento de la Bandera Argentina, 70º Aniversario de VanEduc, la pregunta por el lugar de la tradición, de cara al porvenir, es de máxima relevancia, por cuanto apunta al centro de la responsabilidad doble del sujeto: para con su historia pasada, para con la historia futura.

Ética Política Educación

 

Ejes:
El tema convocante podrá ser abordado desde alguno de los siguientes tres ejes propuestos, a partir de las respectivas preguntas disparadoras:

. Ética: ¿cómo establecer qué es el bien frente a problemáticas nuevas y a peligros impredecibles, desconocidos e incalculables?; ¿cómo ubicarse con respecto a los valores tradicionales?; ¿estamos ante una nueva moral?; ¿cómo se aprecian los bienes públicos y privados?

. Política: ¿cómo abordar las soluciones a los problemas emergentes?; ¿qué papel desempeñan hoy lo individual y lo colectivo, lo privado y lo público?; ¿existen nuevas formas de circulación del poder?; ¿qué papel juega la historia?; ¿qué lugar debe ocupar el Estado?

. Educación: ¿qué lugar deben tener en la escuela las nuevas tecnologías?; ¿cuál es la importancia del conocimiento hoy en las instituciones educativas?; ¿cuál es el lugar de los docentes?; ¿la experiencia es, actualmente, un capital o un obstáculo?

Documento de la Fundamentación